Uno de los puntos más importantes que se abordaron en esta reunión fue la manera correcta en como los planteles educativos y los domicilios particulares puede hacer lo que llaman Ovitrampa, que es un bote de plástico con capacidad de dos litros que se pintará por la parte exterior de negro y en un interior se recubrirá con pellón.
Este bote deberá contener un litro o un poco más de agua purificada (no de la llave) deberá colocarse en los patios en un lugar de sombra y semanalmente revisarse el pellón, para con una lupa observar cuantas larvas de mosquito han sido atrapadas, después se procede a lavar la tela de pellón y se vuelve a colocar.
Esta Ovitrampa permitirá tener un mayor control en lo referente a la reproducción del mosquito transmisor del dengue y una estadística para saber en qué lugares se prolifera más este insecto transmisor de enfermedades. Los procedimientos son el monitoreo, la ubicación y finalmente la fumigación como acciones de refuerzo al pellón.
Tanto Carlos Arteaga como Fernando de la Cruz Castro, agradecieron la respuesta y disposición de las autoridades médicas y educativas, ya que las responsables de esta área educativa como María del Rosario Trejo Licona y la Maricela Pérez en representación de las autoridades del CBtis, destacaron que la participación de los alumnos de instrucción Preescolar hasta preparatoria en la elaboración de la Ovitampra representará una jornada interna de entretenimiento en la elaboración de un producto que beneficiará la salud de los residentes del municipio y estudiantes escolares.