“En Santiago Tuxtla no hay lugares para estudiar esto, así que me tocaría viajar a otro lugar, por ejemplo aquí (Xalapa); yo estoy dispuesto.”
El Programa “Mis primeros pasos en la Ciencia” se desarrolló del 1 al 3 de julio, a iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet). En él participaron cuatro profesores-investigadores de la UV, como Antonio Marín Hernández, Profesor-investigador en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial y en el Departamento de Inteligencia Artificial de la UV.
“Le he echado muchas ganas en la escuela, he ganado muchos premios por tener altas calificaciones y me dieron este regalo de venir a Xalapa. Me dijeron que iba a estar con un investigador y me emocioné bastante, porque como los investigadores son muy inteligentes, me pueden enseñar muchas cosas interesantes”, explicó Erick Javier.
Palabras como robot, ciencia, tecnología y matemáticas están en el vocabulario de Erick Javier desde que era muy pequeño, “casi casi desde siempre, porque se trata de investigar, de descubrir, de elaborar experimentos”.
Su padre, al ser ingeniero industrial, le ha platicado un poquito de cómo funcionan las cosas: “Mi papá me explica cómo funcionan las turbinas y las calderas de las fábricas. Él trabaja en plataformas (petroleras). Podría ser que de ahí me empezó a llamar la atención todo esto”.
Pero ese gusto y el deseo por la ciencia es un “secreto” de familia: “Pienso que quiero ser un científico, pero no se lo he contado a nadie, sólo a mi mamá y a mi papá. A ellos (sus compañeros de escuela) casi no les interesa esto, solamente a mí; pero me gustaría que les interesara, y así no sería el único”.
Aunque prácticamente ya salió de la Primaria (el ciclo escolar estaba a días de concluir), compartió su deseo porque a los niños y niñas que aún siguen ahí, les enseñen cosas como las que a él le gustan.
“Me gustaría que pusieran otro salón en la escuela, dedicado a la robótica, la ciencia, la tecnología”, puntualizó; “debería interesarles, no está tan mal, es bonito e interesante, es un reto”.
Entre sus grandes expectativas de la Secundaria, es que tendrá materias como química, disciplina que también le llama mucho la atención.Erick Javier tienen una dificultad en su habla, pero eso no ha significado ningún obstáculo en vida cotidiana, y mucho menos en la escolar.
Al pedirle que describiera el lugar donde vive, lo hizo de esta manera: “Santiago Tuxtla es una ciudad pequeña, un poco más pequeña que San Andrés. Ahí no hay muchas universidades, hay poquitas cosas. Está ubicada al sur de Veracruz. Está como hundida en un valle, por eso es muy caluroso”.