- Adquiriendo arbolitos en sitios autorizados
Agencias
Las Vigas
Con el primer corte de un arbolito en el sitio conocido como Los Tres Pinos, municipio de Las Vigas, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) iniciaron la campaña “Corta legal y Recicla tu Navidad”, la cual tiene diferentes propósitos, además de la convivencia familiar previa a las fiestas decembrinas.
La razón principal es promover los sitios autorizados por los gobiernos federal y estatal para la venta de pinos, lo que ayudará a evitar la tala clandestina y a reactivar la economía de las personas dedicadas a la silvicultura en las inmediaciones del Cofre de Perote.
En la presentación de la actividad, el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista, destacó la importancia de las plantaciones comerciales y la necesidad de generar mayor sensibilidad en la población sobre los beneficios ambientales.
Algunos de éstos son la captura de carbono en troncos y hojas, captación de humedad en el suelo, la retención del suelo, mejor estética del paisaje, conservación de la biodiversidad y la filtración de agua de lluvia, lo que permite el nacimiento de arroyos que posteriormente surtirán de agua a las ciudades.
Acompañado por el alcalde Jesús Landa Hernández y el diputado local Paul Martínez Marie, dijo que en los sitios autorizados habrá un distintivo con leyendas alusivas a la adquisición de pinos de manera legal y sustentable, así como la contribución contra la tala clandestina.
Felicitó a los silvicultores de Las Vigas y Villa Aldama por su trabajo de conservación y refrendó el respaldo del Gobierno de Veracruz a través de la promoción del comercio y el reciclaje de árboles que después regresan a los campos en forma de abono.
Por otra parte, el promotor de Desarrollo Forestal de la CONAFOR, Héctor Mota Velasco, aseguró que se estima una venta superior a 42 mil pinos de Navidad en los 30 ranchos registrados y confió que la campaña incentivará además el turismo y consumo de gastronomía local.
Llamó a los ejidatarios y pequeños propietarios a fortalecer su organización y oferta para afrontar la competencia con las grandes empresas que fabrican artículos artificiales; “no se trata sólo de un árbol, sino de una visión integral que favorece diversas cadenas productivas”.