26 de Noviembre de 2024

INE no desaparecerá, solo se llamará INEC

  • Fijaron postura a favor de la reforma electoral propuesta por el presidente de la República

Agencias

Camerino Z. Mendoza

Los delegados del partido Morena en el Distrito 18 de Zongolica fijaron postura a favor de la reforma electoral propuesta por el presidente de la República, y aclaran que el INE no va a desaparecer, solo se harán las modificaciones para que se llamé: "INEC", Instituto Nacional Electoral y de Consulta, con lo cual se busca haya certeza democrática.

En conferencia de prensa, los delegados del distrito 18: Corazón Palestino Andrade; Amanda Anayansi Lazcano Gámez; Ignacio Flores Sarabia; Armando Xicoténcatl Flores; Concepción García Flores y Román Iván Martínez González, coincidieron en que esa reforma brindará certeza democrática al país.

Aseguraron que el propio Instituto Nacional Electoral (INE), llevó a cabo una encuesta vía telefónica para preguntar a los ciudadanos sobre la propuesta de reforma electoral, cuyos resultados indican que el 52 por ciento de los mexicanos encuestados están a favor de sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

"El 87 por ciento está de acuerdo con la reducción del número de diputaciones y senadurías a nivel federal, el 79 por ciento apoya que consejeras y consejeros, magistradas y magistrados electorales sean elegidos a través del voto; y el 74 por ciento dice que sí a la reducción de los recursos que se otorgan al INE".

Aseguraron que no se van a rendir hasta que la propuesta del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sea una realidad.

"Por ello, nosotros los delegados nos daremos a la tarea de mantener informada a la ciudadanía, casa por casa, con el objetivo de que conozcan esta reforma. Llegaremos a cada veracruzano para que nadie los engañe”, dijeron.

Incluso calificaron al presidente el INE, Lorenzo Córdoba como “un transgresor a la democracia” y agregaron que la reforma electoral busca regular el financiamiento electoral con lo que se ahorrarían cerca de 24 mil millones de pesos al año que se destinarán a atender necesidades de la población vulnerable.

Así mismo dijeron que de concretarse la reforma de ley, la Cámara Federal de Diputados se reduciría a 300 diputaciones, y la de Senadores, a 96 senadurías, además de que se propone la desaparición de los Órganos Públicos Locales Electores y el cero financiamiento a los partidos políticos.

Subrayaron que el INE no va a desaparecer, solo se harán las modificaciones que le den certeza democrática y por último reiteraron que estarán muy cercanos a la población para mantenerla informada en torno a la reforma que se pretende.