- El dueño ubicó al felino en las calles y lo resguardó en su domicilio
Agencias
Veracruz
Vecinos del fraccionamiento Lomas Residencial, ubicado en la Riviera Veracruzana, municipio de Alvarado, reportaron la presencia de un león juvenil en la vía pública, el cual señalaron que se le escapó a su propietario por la mañana del viernes.
A través de las redes sociales, vecinos advirtieron sobre el riesgo que representó la presencia del felino en las calles del fraccionamiento.
Incluso, los usuarios alertaron sobre la responsabilidad que implica contar con un ejemplar de esa naturaleza, así como su procedencia legal.
El león juvenil se paseó por las calles del fraccionamiento, lo cual grabaron los residentes y publicaron en redes sociales.
Unos minutos después, el dueño ubicó al felino y lo resguardó en su domicilio, pero el caso provocó la movilización de elementos de la Fuerza Civil y de personal de la Profepa, de la Procuraduría del Medio Ambiente y de Protección Civil.
Al respecto, el representante de Earth Mission, Sergio González Ramírez, señaló que la ley establece que una residencia no es el lugar adecuado para este tipo de vida silvestre.
"Los ciudadanos nos reportaron que había un león suelto, lo vieron, íbamos en camino, pero nos comentan que ya el propietario lo resguardó, ya lo metió; el animal es juvenil, es joven, pero ya no es un cachorro, ya está a mitad de su tamaño o tres cuartos de su tamaño", explicó.
González Ramírez consideró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debería investigar la procedencia y la posesión legal del león y, en su caso, deslindar responsabilidades.
El ambientalista dijo que el felino podría ser incautado en el caso de que el dueño carezca de la documentación que acredite la posesión del ejemplar.
"Aquí es lo que a nosotros nos preocupa porque sabes muy bien que el zoológico no es el lugar adecuado, no cuenta con las instalaciones, pero tampoco la casa de esta gente, ¿qué tendría que hacerse? Llevarse a un santuario ecológico y ya vimos lo que pasó con el santuario de White Tiger Black Jaguar", añadió.
Cabe mencionar que el propietario acreditó la posesión del felino ante las autoridades policiacas y ambientales y les informó que lo trajo de visita unos días al fraccionamiento donde cuenta con una residencia y que lo regresará a un rancho donde se encuentra permanentemente.