- Se ha abatido la pobreza en el 2.2% en la entidad
KARLA MÉNDEZ
XALAPA
En el mes de junio comenzarán los trabajos de las cuatro mil acciones de obra que hará la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en todo el estado de Veracruz; se espera finalicen en el mes de noviembre.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, el secretario de Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez, explicó que, dentro del presupuesto de este año, aunque no se otorgó una gran cantidad, se tiene destinado un porcentaje para realizar obras públicas y continuar con los programas de apoyo a las familias veracruzanas antes de que finalice el año.
"Con el presupuesto que nos destinaron este año, en junio ya estará arrancando las licitaciones de obra de 4 mil acciones que iniciarán en junio y estará finalizando en el mes de noviembre, para que se realicen entre junio y noviembre de este año."
El funcionario estatal señaló que se ha logrado abatir la pobreza en 2.2%, de lo cual, además, las beneficiarias de los programas que tienen el 90% son mujeres, principalmente con "Mujeres emprendedoras" y "Módulos de insuficiencia alimentaria".
Respecto a los programas que tienen, explicó que en el caso de los módulos de insuficiencia se les dota de todo lo necesario a las mujeres para que puedan producir sus propios alimentos y con esto puedan venderlos, como gallinas ponedoras y así vender los huevos, borregos, cerditos y otros más.
Con esto, el secretario de Sedesol enfatizó en que la encomienda es apuntar sobre todo a las mujeres, por eso es que también disminuyó la pobreza, luego de que lugares donde nadie llegaba ahora tienen acceso a la salud, electricidad y a sus propios ingresos. Aunque reconoció que aún queda mucho por hacer, hasta el momento van más de 20 mil beneficiarios con obras públicas y programas.
"De acuerdo a Coneval bajó el índice de pobreza en 2.2%, ahora ya cuentan con acceso a la salud, acceso a electricidad y acceso a ingresos propios, todavía queda mucha gente, pero en obra pública y programas se han atendido a más de 20 mil personas".
Mencionó que en su dependencia no se tiene subejercicio ya que todo lo que se les entrega se da a beneficiarios, por lo que gracias a esto se abatieron indicadores de pobreza extrema.
Recordó que se continúa con la entrega de viviendas, más de 20 se entregan, cada que se concluyen las que iniciaron el año pasado, sobre todo en lugares muy alejados, pero que ahora contarán con todos los beneficios de una casa digna, con un cuarto, recámara y todo lo necesario para vivir.