18 de Mayo de 2025
interior articulo top

Registran diariamente 3 denuncias por violencia

11b

 

 

  • Lamentablemente, en su mayoría desisten en denunciar al agresor ante la Fiscalía

Agencias

Xalapa

Mujeres acuden al Instituto Municipal de la Mujer y al ayuntamiento de Tatatila a solicitar ayuda, luego de haber sufrido violencia familiar, física, verbal, psicológica o económica, pero al igual que en otros casos de víctimas, desisten en denunciar al agresor ante la Fiscalía General del Estado (FGE), informó la presidenta municipal, Margarita Hernández Martínez.

“Si toman conciencia, pero les entra el temor, miedo y desconocimiento; (los esposos) las amenazan, les dicen no vas a poder, les siembran la semilla, el chip de que no pueden solas, y la dejan sin voluntad. No puedo decir que ninguna se separa, si lo hacen, tal vez alguna lo hizo y no nos enteramos en el ayuntamiento, pero de eso a que denuncien y el agresor reciba un castigo, no lo hacen”.

Por mes, el ayuntamiento de Tatatila – municipio ubicado a una hora de Xalapa-, registra entre dos y tres casos de mujeres que sufren violencia, y piden ayuda a las autoridades, pero ninguna se anima a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, lamento la alcaldesa, aunque el ayuntamiento dé el seguimiento y ofrezca asesoría jurídica y acompañamiento a la víctima, la mujer desiste, prefiere no denunciar y regresar a vivir con el agresor.

“La mayoría de los casos que se han presentado el ayuntamiento ha dado seguimiento, pero nos detenemos cuando llega el momento en que la agredida no quiere acusar al agresor. De las tres que se presenta por mes, ninguna quiere denunciar a la fiscalía”, dijo.

La presidenta municipal informó que la decisión de no denunciar ante la FGE y que la víctima decida regresar a vivir con el agresor genera preocupación a las autoridades.

El problema de violencia persiste en el hogar, y cuando el esposo, pareja o novio vuelve a golpear, a lastimar; la víctima regresa al ayuntamiento a pedir ayuda, pero se niegan a denunciar. Lamentó que las victimas decidan regresar a vivir con el agresor por el riesgo de volver a sufrir maltrato.

interior articulo top