3 de Octubre de 2024

Gana Amatlán proyecto Paice

*Importante el rescate de la cultura local a través de actividades en las que apoya la federación: Jiménez Rodríguez       

Redacción

Naranjos

Víctor Román Jiménez Rodríguez, alcalde del municipio de Naranjos-Amatlán, calificó como importante el rescate de la cultura local a través de actividades en las que apoya la federación como el Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

En el marco de la convocatoria de este apoyo, se recibieron un total de 190 proyectos culturales a nivel nacional, de los cuales sólo fueron aprobados 16 proyectos de todo el país, siendo el de la comunidad de Amatlán, el único del estado de Veracruz, indicó el mandatario.

Explicó que el recurso al que tendrán acceso consiste en el sostenimiento del Taller de Música Huasteca de dicha comunidad considerada la más grande de la ciudad; esfuerzo considerado como principal promotor y formador de una nueva generación de niños y jóvenes representantes de los músicos tradicionales.

Jiménez Rodríguez señaló que el taller considera diversas actividades como música, canto, versería y promoción cultural, mediante la programación de actividades de instrucción musical, lírica huasteca, lengua indígena tének e historia de la música tradicional.

El presidente municipal destacó que el quehacer cultural entre la sociedad permite el fortalecimiento y respeto de los saberes locales e implanta en ellos valores como la disciplina, el trabajo en equipo y jornadas culturales, con el propósito de compartir conocimientos, experiencias y expresiones.

El munícipe recibió en su oficina al presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca AC de Amatlán Lic. Santiago Pérez Gómez para felicitarlo y reconocer su labor para obtener a través de la convocatoria nacional, la aprobación del Proyecto Cultural “Taller de Música Huasteca “Kuitól Tének”, en el marco del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados PAICE 2021.

Esta oferta cultural pertenece a la modalidad “Vida a la Infraestructura Cultural”, que emitió la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de México, mismo que contará con la aportación de recursos del Municipio de Naranjos-Amatlán que encabeza la primera autoridad.

El proyecto consiste en la conjunción de recursos que logrará el equipamiento y acondicionamiento del salón asignado a la asociación cultural, en el interior del antiguo Palacio Municipal de Amatlán, por lo que ahora será un centro cultural digno y funcional para que niños y jóvenes tengan una formación de calidad y calidez humana. 

La primera autoridad precisó que será un espacio para la implementación y promoción de acciones para el fortalecimiento de expresiones culturales y artísticas, a través de la práctica musical tradicional de la Huasteca, como tríos huapangueros, ensambles, y coros comunitarios que fomenten la reconstrucción del tejido social.