2 de Octubre de 2024

Cambio radical de geografía política

*Tres alcaldes electos de la ZN se suman a Morena 

Redacción

Naranjos

Con la adhesión de tres alcaldes electos de esta zona al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la geografía política de la región serrana de Otontepec cambia radicalmente al incrementarse el número de municipios que, a partir del 1 de enero de 2022, formarán parte de la Cuarta Transformación, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Agustín Ramos Hernández, de Ozuluama; Cirilo Doroteo Esteban, de Citlaltépetl, y Celerino Hernández Mena, de Tancoco. Agustín Ramos ganó la elección del 6 de junio por el Partido Verde Ecologista de México; Cirilo Doroteo por Unidad Ciudadana y Celerino Hernández por Podemos.

Dichos municipios serán morenistas junto con Tamiahua, donde gobernará Linda Guadalupe Rodríguez Torres y Tantima, con Rosalía Muñoz Mendo, aunque la oposición seguirá teniendo presencia, pues el PVEM llevará las riendas en Cerro Azul y Naranjos; el PAN en Chinampa de Gorostiza; el PRI en Tamalín y Chontla; el PRD en Ixcatepec y Movimiento Ciudadano en Tepetzintla.

Fue el pasado martes cuando los tres munícipes anunciaron que dejan sus respectivos institutos políticos y se suman a Morena, junto con Néstor Rodolfo Rivera Pérez, de Tempoal; Armando Fernández de la Cruz, de Chicontepec; Fernando Luna Solís, de Zacualpan; Javier Hernández Candanedo, de Misantla, y Abraham Landa Candanedo, de Tenochtitlan