26 de Noviembre de 2024

Piden lluvia a la Madre Tierra

* Participa Pepe Banda en ceremonia ancestral para que termine la sequía

REDACCIÓN

NARANJOS

Retomando costumbres y tradiciones ancestrales, el alcalde José Luis Banda Cruz participó en una ceremonia destinada a pedir por la lluvia, en la comunidad de El Escobal, a la que asistió a invitación expresa de los habitantes de ese núcleo demográfico, con el fin de que culmine la severa sequía que azota a la región.

De acuerdo a los lugareños, dicho ritual se lleva a cabo año tras año, como parte de la herencia cultural legada por sus antepasados, la cual consiste en llevar las imágenes religiosas al río del que se abastecen de agua, para que con su intercesión el Todopoderoso les favorezca con la presencia de las tan anheladas precipitaciones pluviales.

Una parte de la mencionada ceremonia incluyó la m llamada “Atlatlacualtiliztli”, que consiste en ofrendar alimentos a la madre tierra como agradecimiento por las buenas cosechas, y posteriormente fue sembrado de manera simbólica un árbol, que representa a la vida, que brota de la misma.

El jefe edilicio estuvo acompañado por la directora del Sistema DIF Municipal, Elsa Hernández Alcaraz, y la directora de Pueblos Indígenas, Karem Adaly Azuara Gallardo, que junto con los moradores de El Escobal degustaron al final un zacahuil y unos deliciosos tamales. “Seguimos fortaleciendo las tradiciones populares que dan identidad al municipio”, expresó Pepe Banda.