1 de Octubre de 2024

Afrontan dependencias problema de estiaje

* Acuerdan invertir recursos al vaso de captación del río Tancochín, mediante una obra complementaria que permita reducir el estiaje

REDACCIÓN

NARANJOS

Este lunes, el alcalde José Luis Banda Cruz emitió un comunicado de prensa conjunto entre el Ayuntamiento y las oficinas operadora y de enlace regional de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), para dar a conocer los trabajos que se realizan con el fin de afrontar el problema de la falta de agua que padece el municipio.

Por parte de la comuna, el director de Obras Públicas, Efraín Bautista Zaleta, indicó que se ha realizado la exploración de cárcamos para abastecer las pipas que distribuyen el líquido a la población, en colonias como Mariano Escobedo, Belisario Domínguez y 5 de Mayo, en inmediaciones del campo “La Marina” y en la comunidad de Cervantes, sin resultados positivos.

Agregó que, en coordinación con CAEV, ha efectuado visitas de campo hasta a 24 kilómetros de la localidad de Terrero, municipio de Tantima, y a 26 kilómetros de Saladero, en Tamalín. Con la intención de localizar otras fuentes de abastecimiento, mismas que no han sido favorables y se han descartado.

Destacó el funcionario que, en la mesa de trabajo realizada la semana pasada por dichas instancias se acordó la inversión de recursos al vaso de captación del río Tancochín, mediante una obra complementaria que permita reducir el estiaje, para lo cual se necesita la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Por su parte, Julio Reyes Vázquez, jefe de la oficina de enlace regional de CAEV, informó que este martes se estarán reuniendo los involucrados en las oficinas de Conagua, donde se abordará el tema de Naranjos-Amatlán, que es el más crítico de los 22 municipios que le corresponde atender, ya que requieren 80 litros por segundo para satisfacer la demanda de sus habitantes, lo cual en estos momentos es imposible.

Asimismo, el jefe de la oficina operadora Naranjos, Juan Carlos Moreno del Ángel advirtió que se trata de una problemática añeja que gobiernos anteriores no han resuelto, ante lo cual reconoció la disposición de José Luis Banda por buscarle solución. “Es una situación que data de más de 25 años y la actual administración lleva menos de seis meses de gestión”, puntualizó.