23 de Noviembre de 2024

Cronista, consternado por muerte de Saldaña

Manuel Munguía trabajó con el personaje desde hace 35 años en la desaparecida Imevisión

MARIO HERRERA ROCHA

Naranjos

 

Colaborador suyo desde hace más de 35 años, el cronista municipal Manuel Munguía Castillo es de las pocas personas con suficiente autoridad para hablar de Jorge Saldaña, un personaje que -de acuerdo a sus propias palabras- fuera pionero de la radio y la televisión de la segunda mitad del siglo 20 en México y que el viernes 30 de octubre encontrara la muerte en la Ciudad de México tras un padecimiento pulmonar.

Consternado y triste se define el destacado naranjense por el fallecimiento de un hombre al que le aprendió mucho y con quien se entendía muy bien en materia de comunicación. “Si el tiraba la pelota yo sabía por dónde iría y viceversa”, menciona Munguía Castillo para DIARIO DE TUXPAN tras participar como jurado en el concurso de altares organizado el viernes por el Ayuntamiento, en medio de infinidad de llamadas telefónicas solicitándole entrevistas para hablar de su amigo.

Jorge Isaac Saldaña Hernández, originario de Banderilla, fue un personaje fuera de serie que desde los tiempos de Canal 13 e Imevisión puso en jaque a los propietarios de los medios televisivos de entonces, tan así que cuando produjo, realizó y condujo programas como “Anatomías con Saldaña” en varias ocasiones fue vetado hasta que definitivamente lo cesaron, pues siempre creaba polémica al abordar temas que en aquel tiempo eran considerados tabú.

Sin embargo, siempre lo hizo haciendo valer el principio de que en México la televisión es pública. “La televisión no es oficial, nos pertenece a todos, aunque esta realidad se ha torcido y la ha convertido en vocero oficialista, pero Jorge siempre se tomó la libertad y el atrevimiento de decir lo que  algunos representantes oficiales del gobierno no querían; él se brincaba las trancas como se dice coloquialmente”, expresa Manuel Munguía.

Entre infinidad de anécdotas y precisiones, relata Manuel Munguía el arribo de su entrañable amigo a Radio Televisión de Veracruz (RTV) hace 9 años, donde retomó su “Sopa de letras” de antaño. “De Jorge asimilé mucho, pero esencialmente me enseñó que debemos se llanos, francos y directos para comunicarnos mejor, como él a pesar de su vasta cultura lo sabía hacer al expresarse”.

“Actualmente, Jorge Isaac Saldaña Hernández conducía el programa ‘Añoranzas’ en el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de participar con su opinión en varios medios electrónicos, pues a su edad nunca dejó de actualizarse”, finaliza Munguía Castillo con un dejo de “Nostalgia”.