6 de Octubre de 2024

Garantizado abasto de agua

“Los suelos están saturados por recientes lluvias, lo que  favorece a veneros y mantos acuíferos”: CAEV

MARIO HERRERA ROCHA

Naranjos

 

Tras señalar que las lluvias registradas este fin de semana serán benéficas para todas las actividades que se desarrollan en la región, el titular de la Oficina de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en el municipio, Alfonso Molina Leyva, aseguró que el abasto del vital líquido está garantizado durante lo que resta del año y parte del siguiente.

“Los suelos están saturados, situación que a la vez favorece a los veneros y mantos acuíferos, que gracias a las precipitaciones que se presentaron en estos días se encuentran recargados, por lo que en 2014 y los primeros meses de 2015 no padeceremos las intensas sequías que en otros años nos han afectado”, señaló el funcionario.

Advirtió que la prolongación de la bonanza dependerá de las lluvias del año entrante, aunque dijo que en lo que a la CAEV corresponde, se espera en enero o febrero construir una retenida en el cauce del río Tancochín para captar la mayor cantidad de agua posible y soportar el primer semestre del año próximo o más con un abasto regular.

“En 2013, con menos agua que la que ahora hemos recibido, logramos aguantar de enero a septiembre sin necesidad de racionarla, por lo que ahora tenemos confianza en que en 2015 nos irá mejor”, expresó Molina Leyva, quien aseveró que en estos temas la dependencia trabaja de manera conjunta con las Autoridades Municipales. 

Por último exhortó a la ciudadanía a cuidar el agua. “El hecho de que no nos haga falta en estos momentos, no significa que podemos darnos el lujo de desperdiciarla, por lo que el llamado es para todos los usuarios, esperando eviten lavar carros y banquetas a manguerazos y regar excesivamente sus plantas, aunado a revisar y reparar las fugas que se encuentren en las viviendas”, puntualizó.