* Sabiduría popular podría abonar en mucho a conocimientos que doctores adquieren en las aulas
REDACCIÓN
CITLALTÉPETL
“Tlamatinimeh”, que en náhuatl significa “hombres sabios” lleva por nombre el nuevo libro que está escribiendo Zeferino del Ángel Santiago, el cual aborda la labor que realizan médicos tradicionales, adivinos, hueseros y nahuales en la región de la Sierra de Otontepec y cuya sabiduría popular podría abonar en mucho a los conocimientos que los doctores adquieren en las escuelas de educación superior.
Zeferino del Ángel lleva más de un año inmerso en el trabajo previo, recabando testimonios fidedignos. “Hay gente que se ha aliviado de diabetes, hipertensión y cirrosos hepática, enfermedades que para la ciencia son incurables, pero existen asombrosas evidencias que muestran lo contrario”, afirma el escritor náhuatl, quien se ha dado a la tarea de recorrer comunidades como El Naranjal (de donde es originario) y Las Sabinas, entre otras.
En esos lugares ha encontrado numerosas personas que han superado sus males a base de tés y pomadas que elaboran curanderos tradicionales, con las que ha entablado diálogos aparentemente fantasiosos, pero convincentes. “Es interesante conocer algunos secretos de la herbolaria y más aún platicar con sabios y hasta adivinos que pueblan toda esta zona, desde Tancoco hasta Tepetzintla”, expresa Del Ángel Santiago.
Conocido también como “Xicoténcatl Tancuayalab Wipi”, el autor de diversos textos indica que aún faltan alrededor de dos años y medio para concluir “Ttlamatinimeh”, una obra que para finales de 2023 se estará presentando en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Tampico, así como en la Universidad Autónoma de Guadalajara. “Estor ahorita en la etapa de hacer entrevistas, encuestas e investigaciones, una tarea realmente difícil”, concluye.