* CAEV tandea el servicio y utiliza pipas para surtir a colonias alejadas. Río Tancochín se está quedando sin agua por segunda temporada en el año
REDACCIÓN
NARANJOS
El fantasma del estiaje se cierne sobre la región de la Sierra de Otontepec y la Laguna de Tamiahua por segunda vez en el mismo año y con menos de tres meses entre una y otra temporada, situación que mantiene preocupadas a las autoridades y a la población, así como a ganaderos y agricultores.
En lo que corresponde a esta cabecera, comenzaron ya los tandeos a las colonias por parte de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y fue reanudada la distribución del vital líquido a las colonias más alejadas, mediante carros-tanque.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Moreno del Ángel, explicó que la red de distribución cuenta con 68 válvulas para hacer los cortes parciales de suministro y que para llevar el preciado elemento a sectores como El Trébol, Rancho Nuevo, 5 de Mayo, CNOP y Cervantes, entre otros, se utilizan ocho pipas.
Cabe señalar que la falta de un vaso de captación que garantice el abasto de agua todo el año es un factor que incide en la problemática, aunado a la deforestación y el saqueo de grava que históricamente ha sufrido la zona serrana y lo afluentes que de ella descienden, cono es el caso feo río Tancochín.