* Derivadas de actividades no declaradas y no registradas ante el SAT
REDACCIÓN
NARANJOS
Una diferencia de casi 70 millones de pesos en actos y actividades no declarados y no registrados al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue detectada al Instituto Tecnológico Superior de Naranjos (ITSNA), mediante una auditoría.
De acuerdo a lo auditado, se determinó que dicha diferencia comprende un total del valor de actos o actividades exentos y gravados a la tasa del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un monto de 68 millones 713 mil 797.74 pesos, de acuerdo a la siguiente distribución:
“1.- Valor de actos o actividades exentos omitido no declarados: $17’724,503.00; 2.- Valor de actos o actividades gravados a la tasa del 16% omitidos por depósitos bancarios no aclarados y no registrados; $145,686.24; 3.- Valor de actos o actividades gravados a la tasa de 16% por depósitos no aclarados registrados como ingresos originados por operaciones no realizadas: $57’393,155.57. Total: $68’713,797.74”.
Cabe señalar que el ITSNA mantenía un litigio contra el SAT, sin embargo poco después de tomar posesión el actual director del plantel, Eloy Jesús Méndez Sánchez, prescindió de los servicios del despacho que se estaba encargando de la querella y canceló sus pagos.
Lo anterior con tal de ahorrarse unos pesos, sin embargo al “Tec” podría salirle “más caro el caldo que las albóndigas”, ya que el SAT podría embargar las cuentas bancarias de la institución e incluso el terreno en el que se construyeron sus nuevas instalaciones, que no han sido ocupadas, en tanto no se aclare la situación.