24 de Noviembre de 2024

¡Capturan al “peje”!

Jóvenes pescan enorme catán o pejelagarto de 1.80 metros de largo y 80 kilogramos de peso

MARIO HERRERA ROCHA

Naranjos

 

Enorme catán o pejelagarto fue capturado por un grupo de personas que por simple pasatiempo se dedicaban a pescar en el río Tancochín, a la altura de una poza localizada entre la Colonia Americana y la Zona Industrial de PEMEX a la altura de los antiguos talleres de PEMEX en esta ciudad.

Con atarraya y arpón, tres jóvenes esperaban atrapar algunas guabinas en las aguas un tanto cristalinas del afluente, sin embargo fue mayúscula su sorpresa cuando vislumbraron al enorme pez nadando cerca de ellos, por lo que decidieron apresarlo antes de que desapareciera de su vista.

Francisco Ortiz Torres, Crisóforo Maya Reyes y Dionisio Flores Cruz sacaron a la superficie el impresionante ejemplar, que -de acuerdo a sus propias estimaciones-resultó medir alrededor de 1.80 metros y pesar cerca de 80 kilogramos, lo que llamó la atención de algunas personas que transitaban por el puente colgante.

En pocos minutos, ya un numeroso grupo de personas rodeaban a los pescadores, quienes sin mayores miramientos y después de algunas fotografías comenzaron a destazar al “peje”, para posteriormente degustar o comercializar su carne, que en el mercado regional se cotiza entre los 120 y los 200 pesos por kilogramo.

Los catanes viven en agua dulce y ocasionalmente en agua marina, habitan en lo que hoy es Norteamérica, Centroamérica y el Caribe desde la Era Mesozoica y cuentan con un registro fósil extenso que se remonta a 145 millones de años.