24 de Noviembre de 2024

Reparan la Brecha Huasteca

Gobierno del Estado lleva a cabo la rehabilitación de la antigua  carretera Naranjos-Tampico

MARIO HERRERA ROCHA

Naranjos

 

A través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), el Gobierno del Estado lleva a cabo la rehabilitación de la antigua carretera Naranjos-Tampico, misma que se encuentra considerablemente deteriorada debido a la falta de mantenimiento de que fue objeto en años anteriores.

La legendaria vía, conocida coloquialmente con el nombre de “Brecha Huasteca”, fue asfaltada en el período de Fidel Herrera Beltrán como Gobernador, sin embargo a la fecha hay tramos en los que el pavimento se ha perdido y otros donde algunos puentes no se concluyeron, por lo que se hacía necesaria la rehabilitación.

Desde hace algunos días, hombres y máquinas se dan a la tarea de reparar las partes más dañadas del camino, que une a gran número de localidades agrícolas y pesqueras de los municipios de Chinampa de Gorostiza, Tamalín, Tantima, Ozuluama y Tampico Alto, aledañas a la Laguna de Tamiahua.

Estas acciones son bien vistas por moradores de comunidades como Juan Casiano, El Mamey, Cucharas, Alto del Tigre, La Laja y San Gregorio entre otras, quienes de tal forma reducirán el tiempo de traslado entre uno y otro punto, pues el mal estado de la arteria lo hacía tedioso.

La famosa “Brecha Huasteca” fue inicialmente construida a inicios del siglo XIX por compañías extranjeras que explotaban el subsuelo antes de la Expropiación Petrolera sobre la extensa rivera de la Laguna de Tamiahua, desde Mata Redonda -junto al Río Pánuco hasta Álamo- y representa la distancia más corta existente para dirigirse de Naranjos a Tampico.