Se actuará conforme a la Ley y se llegará a las últimas consecuencias: Regidor Sexto
MARIO HERRERA ROCHA
Naranjos
Desconcertado, molesto e indignado se definió el Regidor Sexto del Ayuntamiento, Silviano García Meza, al referirse a la captura y muerte de un pejelagarto de 1.80 metros de longitud y unos 80 kilos, ocurrida este martes por la tarde en el río Tancochín. “Como autoridad y como ciudadano naranjense me uno al clamor popular que reprueba este acto”, expresó el edil.
Aseguró que como comisionado en Ecología tiene el compromiso de documentarse respecto a las implicaciones legales que pueda tener el hecho y en caso necesario denunciarlo ante la instancia correspondiente, por lo que de momento no existe una certeza sobre lo que ocurrirá, aunque aseveró qué si hay que aplicar la Ley, así se hará.
Si bien se tiene conocimiento de que los también llamados catanes habitan con cierta abundancia en la Laguna de Tamiahua y esteros tributarios, consideró que existe un sentimiento generalizado de reproche hacia los autores de dicha acción, ya que en el Tancochín no es común encontrar un pez con tales características.
Externó que el Alcalde Marciano Salazar Hernández ya está enterado del acontecimiento y que cuenta con su anuencia para dirigirse a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con objeto de solicitar su participación para analizar lo ocurrido y si se requiere deslindar responsabilidades.
“Falta conciencia ecológica entre la ciudadanía y no sólo es en referencia a esta situación, sino a muchas otras. Tenemos conocimiento que hace unos meses fue hallado un esqueleto de pejelagarto más o menos del mismo tamaño como el de esta vez y que antes había sido atrapado uno de alrededor de 12 kilogramos, lo que supone que no estamos frente a un caso aislado.