* La tradicional celebración se escenifica después de Día de Muertos en varias poblaciones de la Huasteca
REDACCIÓN
NARANJOS
Diversos eventos tendrán lugar en municipios de la región de la Sierra de Otontepec y la Laguna de Tamiahua, en el marco de la celebración de Día de Muertos o Todos Santos, desde el domingo 29 de octubre hasta el miércoles 2 de noviembre, como marca la tradición.
En localidades de municipios como Naranjos, Chinampa, Tamalín, Tantima, Citlaltépetl y Chontla, entre otros, se llevarán a cabo concursos y presentaciones de altares, catrinas, danzas y calaveras literarias, con el fin de preservar y difundir las costumbres populares de la Huasteca.
Sin embargo, la festividad que cobra más relevancia en muchas poblaciones de la zona, más que el Día de Muertos, es el Ochavario, que no precisamente es ocho días después, sino que cada municipio elige una fecha distinta, con el fin de que los eventos de pueblos vecinos no coincidan, ya que la gente acostumbra a ir de uno a otro.
El "Ochavario" originalmente se escenifica en los cementerios, hasta donde las familias llegan con viandas de variados platillos y bebidas como mole, adobo, tamales, pan, chocolate y hasta aguardiente para degustar en las tumbas de sus difuntos, mientras grupos de danzantes ejecutan sus bailes donde sean requeridos.