* Presentan libro de “Maska” de la Cruz y discos del Encuentro de Niños y Jóvenes de Amatlán
REDACCIÓN
NARANJOS
Una verdadera fiesta huasteca se vivió el domingo en la capital del país, con la presencia de diferentes grupos de huapango de Veracruz, Puebla y la propia Ciudad de México, que pusieron a bailar a cientos de personas que se dieron cita en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), ubicado en el corazón de Coyoacán, donde se llevó a cabo el jolgorio.
El mencionado programa artístico se llevó a cabo en el marco de la presentación del libro “Chakam Pulik Inik”, escrito por el danzante, mascarero y promotor cultural tének, Juan Eugenio “Maska” de la Cruz, oriundo de la comunidad de Zaragoza, perteneciente a este municipio, y del disco doble conmemorativo del Encuentro de Niños y Jóvenes de la Huasteca, de la localidad de Amatlán.
Tomaron parte en el festival los tríos “Amates Tének” de Amatlán; “Los Reyes” de Ozuluama; “Flor de Azalea” y “Sitlalxóchitl” de Huauchinango, Puebla; “Eyixóchitl”, “Guajolote” y “Nostalgia Huasteca” de la Ciudad de México y la danza autóctona de Los Negritos de Zaragoza, de la cual forman parte el propio “Maska” de la Cruz Hernández y su abuelo Juan, quien ejecuta la jarana.
Al hacer uso de la voz, el presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca de Amatlán, A. C., Santiago Pérez Gómez, lamentó el fallecimiento del también promotor cultural Román Jiménez Güemes, ocurrido ese mismo día, y reconoció su aportación a la Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las Huastecas” de Amatlán y su legado a la cultura huasteca