* Moradores de ocho comunidades impiden acceso de la empresa a pozos y baterías; exigen reparación de caminos destruidos por sus pesadas unidades
REDACCIÓN
NARANJOS
Habitantes de ocho comunidades rurales pertenecientes a este municipio bloquearon el acceso a Petróleos Mexicanos a varias de sus instalaciones estratégicas, debido al mal estado en que se encuentran la antigua carretera Naranjos-Cerro Azul o Brecha Huasteca y otras vialidades, a consecuencia del paso de vehículos pesados de la empresa y compañías contratistas.
Desde las 8:00 horas, comuneros encabezados por sus representantes populares locales, mostrando pancartas con frases alusivas a su demanda, se postraron en diversos puntos, donde colocaron piedras, palos, mecates y otros objetos para impedir el tránsito de vehículos hacia pozos y baterías de separación de Pemex.
Tomaron parte en el movimiento pobladores de las localidades de Galeana, La Azteca, Ojo de Brea, Soledad Chiquita, El Aguacate, El Águila Monte Grande, Zaragoza y Buena Vista, quienes se unieron para alzar la voz y exigir a Pemex que repare la “carretera vieja”, la cual –dijeron– “está en pésimas condiciones y en temporada de lluvias se vuelve intransitable”.
Indicaron que dicha ruta parte de la colonia El Trébol en la cabecera municipal y pasa por las entradas a la mayoría de los lugares mencionados, así como por zonas pobladas de Zaragoza y El Águila, núcleos demográficos que no se han beneficiado en nada con los millones de barriles de crudo que Pemex ha extraído de esa parte de la llamada Faja de Oro.
El agente municipal de Zaragoza, José Hernández Ángel, advirtió que “el pueblo está cansado de tanto destrozo que Pemex causa a los caminos y que no aporte nada”, por lo que afirmaron que no cesarán en su lucha hasta obtener una respuesta positiva, como se lo hicieron saber a gestores de la empresa que arribaron a los puntos críticos a media mañana.
Por su parte el agente municipal de El Águila Monte Grande, Andrés Aguilar Hernández, señaló que el problema no es nuevo. “Ya hemos realizado bloqueos anteriormente pero no nos hacen caso, por lo que ahora decidimos unirnos ocho comunidades y no permitir que Pemex llegue a las baterías El Águila Zacamixtle, 19 Zacamixtle y Amatlán.
Al cierre de la presente edición continuaban los plantones, ya que no se llegó a acuerdo alguno entre la Empresa Productiva del Estado y los manifestantes, quienes aseveraron que no se levantará ningún bloqueo y que permanecerán en guardia día y noche hasta recibir una respuesta favorable a su petición.