24 de Noviembre de 2024

Enamorados se apoderan del Puente Colgante

* Colocan candados como símbolo de su amor, como en el Puente de las Artes de París

REDACCIÓN

NARANJOS

Como ocurría en el Pont des Arts (Puente de las Artes), que se encuentra en la ciudad de París, Francia, algunas personas han comenzado a colocar candados en la estructura del Puente Colgante, que comunica a la Zona Industrial de Petróleos Mexicanos con la colonia Americana de esta ciudad sobre el río Tancochín, lo que llama la atención de quienes por ahí transitan.

En el también llamado Puente Columpio han comenzado a aparecer a últimas fechas una serie de candados, lo que supone que se trata de parejas que de tal manera sellan su amor, para lo cual arrojan la respectiva llave al afluente, como los enamorados lo hacían en el puente parisino, de acuerdo a lo señalado por la promotora cultural e historiadora María Guadalupe Hernández Rivera.

Comenta la exdirectora de Casa de Cultura Naranjos y Casa de Cultura Poza Rica que el Pont des Arts, que se ubica en el centro de la "Ciudad Luz" y cruza el río Sena, es considerado Patrimonio de la humanidad desde 1999. "En ese puente colgaban candados, los cerraban y las parejas arrojaban la llave al río como símbolo de amor eterno, al grado tal que dicha práctica fue prohibida porque el peso de estos estaba venciendo la estructura", destaca Hernández Rivera.

El Puente Colgante no está en tal situación de riesgo, pues son apenas unos cuántos candados los que pueden observarse, ya que esta tradición apenas inicia, pero con el paso de los años podría también enfrentar un problema de sobrepeso, máxime que la estructura es mucho más frágil, no está bien tensada y no recibe el mantenimiento adecuado desde que Pemex dejó de hacerlo.