24 de Noviembre de 2024

Perduran vestigios de "camillas"

* Eran casas de madera que Pemex construyó para sus trabajadores, poco después de la expropiación

REDACCIÓN

NARANJOS

Junto al ahora denominado Parque Ecológico "Río Tancochín", se encuentran aún vestigios de lo que fueron las primeras camillas o casas de madera elevadas que poco después de la expropiación construyó Petróleos Mexicanos para sus trabajadores del campo petrolero que fue Naranjos en sus mejores tiempos.

Se trata de una serie de lavaderos de concreto comunitarios, en los cuales las mujeres lavaban sus ropas y las de sus maridos e hijos, en la época de esplendor del auge petrolero, tal como lo señaló la exdirectora de Casa de Cultura Naranjos y Casa de Cultura Poza Rica, María Guadalupe Hernández Rivera.

"Varias décadas han transcurrido y siguen casi intactos, en vigilia,  como testimonio de ese pasado que sentó las bases de la ciudad que hoy disfrutamos. Imaginen las grandes platicas de quienes lavaron su ropa en esos lavaderos; fue el WhatsApp de ese tiempo", expresó la promotora cultural.

Esas "camillas" fueron destruidas por los fuertes vientos que trajo consigo el huracán "Hilda" en 1955 y a sus moradores Petróleos Mexicanos los reubicó en un área a la que por razones obvias llamaban "Los Mojados", que después se convertiría en la colonia Manuel Ávila Camacho.