30 de Septiembre de 2024

Rumbo al siglo, primara “Justo Sierra”

8a

 

 

* Cumple 95 años de ser la “Primera escuela de Naranjos por siempre”

REDACCIÓN

NARANJOS

Cumple 95 años la Escuela Primaria “Justo Sierra,”, ubicada sobre la avenida del mismo nombre, en la colonia Americana; denominada “Primera escuela de Naranjos por siempre”, pues fue la primera que se fundó en la ciudad, como resultado de la afluencia de trabajadores de diversas partes del país que llegaron a incorporarse al trabajo que las compañías petroleras extranjeras demandaban.

Ante la necesidad de un plantel que brindara los servicios de educación básica a los hijos de aquellos obreros, comenzó a funcionar a finales de 1928 la incipiente institución, en un local que dejo abandonado la Compañía Transcontinental de Petróleo, S. A., luego de haber agotado su producción, construido en la parte de enfrente de madera, como todas las construcciones de los americanos. y la parte trasera de otate y enjarre.

Así lo describe la historiadora María Guadalupe Hernández Rivera. “En 1934, la primaria fue catalogada como elemental, ya que sólo atendía hasta el tercer grado, y su primer director fue el profesor Ignacio Pamplona. Los que pasaban al cuarto grado formaban un grupo especial que se le denominaba grupo libre y, debido a la gran cantidad de alumnos, hubo la necesidad de enviarlos a tomar clases a otro lugar, cerca de la calle Salvador Díaz Mirón y el Cine Lux”, relata.

Cuenta además el biólogo David Lara Sosa, autor del compendio “Naranjos: Páginas e Imágenes de Nuestra Historia”, que “por los años 40 llega a la inspección escolar el profesor Jesús Cabrera, quien, junto con el director, Eufrosino del Ángel Guadalupe, logra elevarla a la categoría de Escuela Primaria Superior".

Destaca que, en 1940, los trabajadores agremiados a la sección 25 del sindicato petrolero donaron siete días de salario para construir un nuevo edificio. Luego, “de 1952 a 1953, Pemex construye las aulas ´Miguel Hidalgo´ y durante el periodo del gobernador Rafael Hernández Ochoa (1974-1980), siendo alcalde Carlos Jiménez Mackenzie, se demolió el antiguo inmueble para dar paso al actual, inaugurado el 28 de abril de 1979, siendo director el profesor Demetrio Martínez San Román.