29 de Septiembre de 2024

Se desborda la Fe Católica

4a 1

 

 

  • A pesar de la lluvia, fieles participaron en las actividades religiosas de los días Santos

REDACCIÓN

Tuxpan

A pesar de las condiciones climáticas de lluvia, norte y frente frío, las diversas parroquias del municipio, incluida la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, realizaron sus actividades en los días Santos, con gran respuesta de la feligresía.

El jueves santo, se recordó la última cena que Jesús tuvo con sus apóstoles, se realizó el rito del lavatorio de pies y se llevó a cabo la bendición del pan, durante la celebración eucarística.

Para el viernes santo, parroquias como la de la Barra Norte y La Mata realizaron el tradicional Viacrucis con la representación de la pasión y muerte de Jesucristo, desde muy temprano de este día cientos de católicos acudieron a sus parroquias, Catedral y capillas para conmemorar ésta importante fecha en la historia de la humanidad, aunque la lluvia se hiciera presente desde el amanecer.

Algunas parroquias de la Diócesis optaron por hacer esta representación dentro de los templos, porque en algunos puntos la lluvia y el frío hizo imposible el recorrido, con la tradicional Cruz cargada por el nazareno y los romanos llenándolo de golpes para llevarlo al Calvario durante las 15 estaciones, para después crucificarlo.

Éste día, no se realizaron celebraciones en ninguna parroquia, solo por la tarde hicieron la lectura y análisis de las 7 palabras que Jesús dijo antes de morir clavado en la cruz y por la noche la "procesión del silencio" y el pésame a la madre de Jesús, la Virgen María.

Para el día sábado de gloria, en el día no se realizaron actividades, hasta en la noche, con la misa de la Vigilia Pascual, donde se bendice los cirios y el agua, y realizan la celebración eucarística.

El domingo de pascua o de resurrección, la comunidad católica celebró la "resurrección de Jesús", y las misas se realizaron en los horarios normales, dependiendo de cada parroquia, algunos desde las 8:00 de la mañana y en otros lugares a partir de las 9:00 de la mañana.

De acuerdo a los dirigentes católicos, informaron que todas las actividades se desarrollaron en completa calma, con el apoyo de autoridades de Tránsito y vialidad, así como de seguridad pública y no se presentó ningún accidente, llevándose una Semana Santa Mayor para la iglesia católica, con saldo blanco.