29 de Septiembre de 2024

Lluvias benefician al campo

8b

 

 

* Sin embargo, el fantasma del estiaje no se ha esfumado: CAEV

REDACCIÓN

NARANJOS

Las lluvias que se han registrado en la zona durante los últimos días benefician al campo, ya que han traído humedad a los terrenos de pastoreo y cultivo, lo que se reflejará en la producción agrícola y ganadera de la Sierra de Otontepec, afirmaron ganaderos del área, quienes se encontraban ya desesperados por la intensa sequía.

También algunos manantiales se han activado, sin embargo el nivel de los afluentes no aumentó de manera notoria, por lo que el problema del estiaje continúa latente para las localidades ubicadas en la región, ya que el vital líquido que dejaron las precipitaciones no fue suficiente para mejorar el abastecimiento a la población.

En lo que respecta a este municipio, el jefe de la Oficina Operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Juan Carlos Moreno del Ángel, indicó que los chubascos generaron escurrimientos que llegan al río Tancochín, del cual se toma el agua para más de 8 mil usuarios, pero el nivel del vaso de captación no se incrementó de manera considerable.

“Tal vez en unos cuatro o cinco días se refleje en el vaso ese líquido que está cayendo al río, pero no podemos hablar de que la problemática esté solucionada, por lo que es necesario que caigan más lluvias y mientras eso no ocurra continuaremos con el tandeo por colonias y el reparto del preciado elemento con las pipas que el gobierno estatal entregó a esta oficina”. Manifestó