23 de Noviembre de 2024

Recuerdan impacto de “Bret”

8b 2

 

 

* Junto con el “Hilda” en 1955, es el huracán más devastador que ha azotado a la región

REDACCIÓN

NARANJOS

Un día como hoy, pero de 2005, los naranjenses vivían uno de los días más caóticos de su historia, debido al ingreso a tierra de la tormenta tropical “Bret”, que trajo a la región más de 250 milímetros de lluvia. “Fue un fenómeno de corta duración, dentro de la temporada de huracanes de ese año en la cuenca atlántica”, manifestó la enlace regional de Protección Civil, Yéssica Elizabeth Carrillo Alarcón.

“Inició el 28 de junio, Impactó el 29 y se disipó el 30 de junio; Bret fue la segunda tormenta en formarse en esa temporada”, expresó la funcionaria, quien indicó que tal situación se presentó después de un fuerte estiaje que se padeció en la zona y que culminó con el desbordamiento del Río Tancochín y otros afluentes en la zona de la Sierra de Otontepec.

La furia del agua se llevó todo lo que había a su paso: ganado, enseres domésticos, casas y automóviles. Fue la mayor inundación registrada en Naranjos después de lo acontecido el 28 de septiembre de 1955, cincuenta años antas, con el azote del huracán “Hilda”, tal como lo recuerdan las personas mayores.

“De 1851 a la fecha, sólo cuatro ciclones con nombre han impactado la entidad un mes de junio: en 2005 Bret, en 2011 Arlene, en 2013 Barry y en 2016 Danielle, pero Brett fue el más devastador”, externó Carrillo Alarcón, quien destacó que “cuando se formó la tormenta tropical Bret, fue la primera vez desde 1986 en la que se formaron dos tormentas tropicales en junio”.