- La comunidad de Amatlán fue escenario de un colorido programa artístico y cultural
REDACCIÓN
NARANJOS
El reciente fin de semana, la comunidad de Amatlán fue escenario de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2023, mediante una ceremonia llena de colorido realizada con el fin de exaltar los valores culturales y étnicos que aún se conservan en localidades del municipio huasteco.
El evento inició con la narración de la historia de la figura arqueológica conocida como “El Sol Poniente”, ubicada en frente al parque de la localidad, y posteriormente se presentó la Danza de los Negritos, de origen totonaco, para continuar con otros actos de baile y música representativos de los pueblos originarios, que simbolizan las raíces de Naranjos-Amatlán.
Enseguida fue colocada una ofrenda culinaria en la icónica escultura y se instaló una muestra gastronómica y artesanal, en tanto continuaba el programa de números artísticos con la presencia del Taller de Son Huasteco, comandado por Feliciano Cenobio; el Taller Infantil “Kuitol Tenek”; el trio “Encanto Amateco” y la Danza de los Negritos del Barrio Huasteco, todos de Amatlán.
Por último, mostraron sus habilidades los integrantes del Taller de Danza Folclórica de Casa de Cultura Naranjos, que dirige el amateco Emigdio Gómez Reyes, y se dio pie a una muestra literaria presentada por la Biblioteca Pública “Lic. Benito Juárez” de la propia comunidad, a cargo de María Cleofas Mogollón Hernández.