23 de Noviembre de 2024

Danzas autóctonas, exclusivas para hombres

8a

 

 

* En algunos pueblos de la Huasteca, las mujeres deben abstenerse de bailar, so pena de enfermar e incluso morir

REDACCIÓN

NARANJOS

Septiembre es la antesala de la denominada “Gran fiesta de la Huasteca”, es decir Día de Muertos, ya que el 29 de septiembre, coincidentemente con el Día de San Miguel Arcángel para los católicos, es cuando se coloca una primera ofrenda para recibir a quienes se han marchado, de acuerdo a la arraigada tradición.

Sin embargo, aunque se trata de una sola festividad, denominada también Xantolo, término derivado de Sanctorum, en cada región e incluso en cada localidad, la forma de celebrarla varía de manera notoria, tal como lo manifestó la promotora cultural Dafne Hernández Meixueiro, exdirectora de Casas de Cultura de tres municipios.

Indicó que incluso las denominaciones de los grupos de danzas autóctonas cambian, “Por ejemplo en Tempoal se llaman cuadrillas, en Tantoyuca son viejadas y en El Higo se les dice parrandas. Incluso el vestuario es diferente y así mientras en Chinampa el vestuario se confecciona con telas lisas, en Citlaltépetl puede ser floreada”.

Reveló Dafne Hernández que, de acuerdo a sus usos y costumbres, hay poblaciones en las cuales las mujeres tienen prohibido tomar parte en ese tipo de bailes, ya que si alguna se atreve a hacerlo puede enfermar o incluso morir. “Por ejemplo en Chinampa una mujer no debe bailar como Chinola o Malinche; ese papel es exclusivamente para los hombres”, enfatizó.