* Futuros ingenieros en Innovación Agrícola Sustentable elaboran biofertilizantes e insecticidas orgánicos
REDACCIÓN
NARANJOS
Alumnos de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable (IIAS) del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos (ITSNA) dieron a conocer una amplia gama de productos para el campo elaborados por ellos mismos, como lo son biofertilizantes e insecticidas orgánicos, diseñados para mejorar la calidad de los cultivos sin dañar el medio ambiente.
Los estudiantes del ITSNA se hicieron presentes en el tianguis ganadero efectuado el fin de semana en el Parque Constitución por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), donde compartieron escenario con empresas especializadas en el ramo que también presentaron los productos que ofrecen.
Los jóvenes buscan participar en la actividad productiva local y regional dentro de un contexto de sustentabilidad e innovación agrícola, durante su proceso de formación como profesionales capaces de potenciar el crecimiento sustentable a través de un desarrollo tecnológico que contribuya a elevar la calidad de vida de la sociedad.
Explicaron los futuros ingenieros que los biofertilizantes son fertilizantes orgánicos que proporcionan a las plantas los nutrientes necesarios para su desarrollo, que al mismo tiempo mejoran la calidad del suelo y ayudan a conseguir un entorno microbiológico más óptimo y natural.
Asimismo, detallaron que los insecticidas orgánicos atacan el sistema nervioso central o interrumpen el crecimiento de los insectos, mediante compuestos organofosforados (como el malatión), compuestos organoclorados (como el DDT), carbamatos y otros reguladores del crecimiento de insectos.