6 de Octubre de 2024

PEMEX contamina río y arroyos

Efectuarán estudio para determinar grado de contaminación que genera

MARIO HERRERA ROCHA

Naranjos

 

Involucrar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el saneamiento del río Tancochín y arroyos tributarios es interés común de los tres niveles de gobierno, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (SESVER) y la Comisión Municipal de Ecología y Medio Ambiente.

Así lo manifestó el Alcalde Marciano Salazar Hernández, quien este miércoles se reunió con el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Veracruz, Samuel Ferrer Palacios, previa a la junta de trabajo efectuada en la Sala de Cabildo “Basilio Obando Casanova” del Palacio Municipal.

“Aparte de las descargas de aguas negras que la población genera, PEMEX mantiene en el municipio instalaciones que contaminan el entorno ecológico con residuos provenientes del Hospital General Naranjos, la Planta de Rebombeo y la Planta Deshidratadora -entre otras-, además de algunos de sus pozos”, expresó el Jefe edilicio.

Dijo que ante ello se hace necesario un estudio con el fin de analizar el grado de contaminación que presenta el afluente que corre por la Zona Industrial, el cual es receptor de dichos fluidos y desemboca en el Tancochín, para poder tomar medidas que contribuyan al mejoramiento de sus aguas.

En la reunión realizada en la sede de la Comuna estuvieron presentes los Regidores Maribel Rodríguez Hernández y Silviano García Meza, así como representantes de los Ayuntamientos de Chinampa de Gorostiza y Tancoco. Posteriormente, Ferrer Palacios y García Meza llevaron a cabo un recorrido por las zonas en cuestión para constatar el daño ecológico referido.