* “La corriente del río se encuentra en su cauce natural”, afirma jefe de la oficina de CAEV tras recorrer el afluente
Redacción /
#Naranjos, Ver.-
Atendiendo la solicitud generalizada de la población en torno al destino del agua que descendió de la Sierra de Otontepec con motivo de las recientes lluvias y que no se reflejó en el nivel del vaso captación del río Tancochín, personal de la Comisión del Agua de l Estado de Veracruz (CAEV) y la Unidad Municipal de Protección Civil realizó un recorrido de supervisión por el afluente.
El jefe de la Oficina Operadora de CAEV, Juan Carlos Moreno del Ángel, dio a conocer que se efectuó una inspección física ocular con ayuda de un dron, desde la localidad de Tancoco hasta la comunidad de Amatlán, con el fin de determinar si existen desvíos de corriente hacia ranchos ganaderos como se había dicho, sin encontrar ese tipo de condiciones.
Destacó Moreno del Ángel que la corriente del río se encuentra en su cauce natural y no se encontró obstrucción alguna por parte de terceras personas. “Sin embargo, por la distancia existente has el vaso de captación se espera que en los próximos días se refleje el nive suficiente que permita regularizar el bombeo a la población”, detalló.
Por lo anterior, continúa siendo un misterio lo que ocurre con el vital líquido, que no llega a Naranjos, por lo que podría tratarse de filtraciones al subsuelo derivadas de la extracción de grava del lecho del afluente, aunque para afirmarlo se requiere que se efectúen estudios por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).