- Aunque trabajadores realizaron guardia
Agencias
Xalapa
Alrededor de 80 trabajadores de Limpia Pública realizaron guardias durante los días festivos para intentar garantizar el servicio de recolección de basura en la ciudad de Xalapa.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores Municipales al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero de Jesús, las guardias se programaron durante los días 24, 25, 31 de diciembre y el primero de enero.
Pocos empleados laboran pese a las festividades para mantener limpio el centro histórico de la capital veracruzana y sus principales avenidas.
El líder sindical informó que no habría toques de campana los días 23, 24 y 25 de diciembre, pero se reanudarían el martes 26 de diciembre.
También se contó con cinco camiones recolectores de desechos sólidos urbanos y cada uno fue operado por tres empleados de Limpia Pública.
“Las otras personas, como 70 harán los barridos en el Centro Histórico y en las diferentes avenidas principales de la ciudad”, detalló.
Caballero de Jesús pidió a la población que no saque la basura de sus casas si no escuchan la campana, pues esta situación incrementaría su carga laboral cuando retomen sus actividades.
Los días 30 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero se mantendrán las guardias. Durante estas fechas decembrinas aumenta la acumulación de residuos sólidos, pues se recogen hasta 500 toneladas en todas las colonias de la ciudad, cuando lo cotidiano son 460 diariamente.