25 de Noviembre de 2024

Arrojan basura en plena vía pública

-La juntan con la que genera el tianguis

Por MARIO HERRERA ROCHA

Algunos habitantes de la zona Centro, sin la menor consideración vierten toda clase de desechos en la vía pública los domingos, aprovechando las grandes cantidades de basura que genera la “plaza” o tianguis, que por tradición, semana a semana se realiza desde hace varios años en la ciudad.

El Director municipal de Limpia Pública, Gulmaro Santiago Castañeda, se quejó de las conductas asumidas por varios moradores del primer cuadro, mismos que arrojan en la calle desde basura doméstica hasta restos de animales, frutas en estado de descomposición, ramas, hojarasca, escombro, colchones y otros enseres.

“Si bien las unidades recolectoras realizan su recorrido por el área donde se instalan los puestos una vez que éstos son levantados los domingos por la tarde, no es justo que los vecinos acumulen aún más desperdicios, pues los camiones cubren esa ruta otros días de la semana”, expresó el funcionario.

Reveló que la “plaza” genera seis toneladas de residuos, para cuya recolección el Ayuntamiento utiliza una unidad compactadora y 12 trabajadores, entre barrenderos, “diableros”, un operador y un ayudante; que laboran de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, para que el lunes amanezca como si no hubiera pasado nada.

 

“Si a eso le agregamos lo que mucha gente va a tirar, el trabajo se hace más pesado y tardado”, aseveró Santiago Castañeda, por lo que exhortó a la población a esperar a que los vehículos de recolección pasen a las casas como es debido.