7 de Octubre de 2024

Arroyo contaminado

-Por aguas negras de PEMEX, Soriana y casas-habitación

Por MARIO HERRERA ROCHA

Una de las tareas pendientes de autoridades, organizaciones, ciudadanía y fuerzas vivas en general en materia de ecología es el rescate de afluentes que son presa de la contaminación, como es el caso del río Tancochín y los arroyos El Fraile y Agua Fría, así como el cuerpo de agua que corre por la colonia Aviación y la Zona Industrial de PEMEX.

En este último punto se ha gestado un ecocidio a todas luces visible, generado por la indulgencia de Petróleos Mexicanos (PEMEX), al arrojar a su corriente las aguas negras  provenientes de sus instalaciones como el Hospital Naranjos, la Planta Deshidratadora, las Oficinas Generales y la Planta de Rebombeo.

Pero también la modificación que ha sufrido su cauce por la construcción de los puentes “Naranjos Águila Número 1” y “Tancochín-Los Naranjos” ha sido determinante para que ahora se desborde en tiempo de lluvias e inunde la prolongación de la avenida Empleados, lo cual anteriormente no ocurría.

De igual manera, la tienda Soriana Express contribuye a que ocurra dicha situación, ya que su drenaje desemboca en ese arroyo como lo hacen las viviendas localizadas en la avenida Juárez, desde el CETIS 133 hasta el Lienzo Charro “Belisario Sánchez Cobos”, teniendo como destino final el Tancochín.

 

La construcción de una planta de tratamiento de líquidos residuales para la población civil y otra por parte de la paraestatal sería la solución a tal problemática, que data de varios años y que significa un reto para la sociedad naranjense, lo cual sigue en espera de cumplirse.