25 de Noviembre de 2024

Líderes petroleros se enriquecen inexplicablemente

-Dirigentes de la Sección 25 manejan a su antojo las finanzas

DE LA REDACCIÓN

José Luis lleva 14 años como trabajador de planta en Petróleos Mexicanos y asegura que el sindicato maneja a su antojo los ingresos que le generan el Casino Petrolero, las dos áreas del Salón Social, la Funeraria Naranjos y el Centro Recreativo “La Finca”, entre otros “negocios” administrados discrecionalmente por la élite de dirigentes.

Manifiesta que los informes económicos que rinden los secretarios generales de la Sección 25 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no son detallados y que prácticamente nadie sabe cómo se manejan las finanzas al interior del gremio. “Tú puedes preguntarle a cualquier trabajador que elijas al azar y no te va a dar una respuesta”, afirma.

Dice que para nadie es un secreto que varios líderes sindicales se han enriquecido inexplicablemente, ya que durante años nadie ha levantado la voz y los que lo han hecho se han integrado al Comité Ejecutivo Local y con los años se han vuelto iguales o peores que los personajes que criticaban.

Sin embargo, a decir del diputado local Víctor Román Jiménez Rodríguez, con la próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información, agrupaciones como el STPRM —que recibe aportaciones de PEMEX— estarán obligadas a transparentar su información, lo mismo que órganos, fideicomisos y fondos públicos que ejerzan recursos públicos.

 

Explicó el congresista naranjense que con la mencionada legislación, cualquier autoridad estará obligada a revelar la información que posee con solicitud justificada, por lo que tan pronto como se lleve a cabo su armonización en los estados, cualquier ciudadano podrá solicitar a organismos como la Sección 25 del STPRM que den a conocer los pormenores de sus finanzas, por lo que José Luis y el resto de los trabajadores petroleros podrán conocer lo que hasta ahora han ignorado.