7 de Octubre de 2024

Viven el domingo grande

-Cientos de personas acuden el tianguis a comprar lo necesario para celebrar Xantolo

Por MARIO HERRERA ROCHA

Previo a la tradicional celebración de Xantolo o Día de Muertos, en los mercados y tianguis de los pueblos huastecos tiene lugar el denominado Domingo Grande, tianguis en el que se comercializan artículos artesanales como coronas y figuras de barro, además de material para la confección de arcos y altares.

Flor de cempasúchil, mano de león y otras variedades; velas, veladoras, candelabros y copaleros; frutas de temporada como naranja, mandarina y plátano; conservas de calabaza, papaya, camote y yuca se expenden en los puestos. Sin faltar todo lo necesario para la elaboración de los tamales de calabaza, pipián y camarón, también se venden chiles de varios tipos, carne y hojas de plátano, papatla y maíz, entre otros productos.

La “plaza” de Naranjos no es la excepción, por lo que este domingo lució llena de colorido y tradición. A menos de una semana de la celebración de los difuntos, que –de acuerdo a la costumbre ancestral– inició el 29 de septiembre, Día de San Miguel, con una primera ofrenda; continuó el 18 de octubre, San Lucas, con un segundo festín, y se vivirá intensamente el 31 del presente mes, así como el 1 y 2 de noviembre.

 

Cientos de personas, radicadas en la cabecera municipal y localidades aledañas de varios municipios, se dieron cita y formaron parte del Domingo Grande, arremolinándose entre las vendimias para hacer sus compras, como sucede en la mayoría de las poblaciones de la Huasteca de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz.