-Diversas causas inhiben inversión privada: CANACO
Por MARIO HERRERA ROCHA
Factores como la inseguridad, la crisis económica y la escasez de empleo, aunado a la falta de programas gubernamentales que incentiven la inversión privada, generan que decenas de negocios cierren sus puertas antes de los seis meses de haber iniciado sus operaciones, manifestó el tesorero de la delegación local de la Cámara de Comercio (CANACO), Enrique Cuervo Camacho.
Empresario del ramo de la purificación de agua, el también ex secretario del Ayuntamiento, aseguró que “no se puede tapar el sol con un dedo y, desafortunadamente, algunos comerciantes, víctimas de ilícitos, se han visto obligados a bajar las cortinas y emigrar a puntos más seguros”, aunque aclaró que tal situación no es privativa del municipio, sino que se gesta a nivel nacional.
Señaló que el problema se encuentra inmerso en un círculo vicioso que gira alrededor de la falta de circulante, en el que también se involucra la escasez de empleos. “Ni el Gobierno Federal, ni el estatal, ni los municipales, poseen recursos para crear fuentes de trabajo más allá de las temporales que generan las obras; no hay partidas para ello, y los programas de apoyo a pequeños negociantes no llegan al municipio”, destacó.
Aseveró que a lo anterior se le suma la falta de inventiva e innovación en los giros de los establecimientos. “Tan sólo en el área en que yo incursiono hay actualmente más de 10 purificadoras, considerando que algunas no han subsistido más de 180 días, por lo que mis ingresos, en lo que va de tres años, se han reducido en un 50 por ciento”, puntualizó.