7 de Octubre de 2024

Dios no lo abandona

-Agricultor vende piñatas para poder subsistir

Por MARIO HERRERA ROCHA

Desde hace más de 15 años, Manuel Mendo Ortiz se dedica a elaborar piñatas durante todo el año, lo que para él representa una manera de conseguir recursos económicos para subsistir, aunados a los que le genera la venta de las naranjas que logra cosechar en una pequeña parcela, en el poblado rural de Buenos Aires, perteneciente a este municipio.

Durante la mayor parte del año se dedica a confeccionar piñatas por encargo. “La gente de la comunidad y de sus alrededores ya sabe que yo hago piñatas y me hacen pedidos para sus fiestas infantiles”, expresa Mendo Cruz, quien a sus 40 años de edad ya pasó por una etapa crítica de salud.

Allegado a la iglesia católica, asegura que Dios no lo abandona, pues recientemente fue objeto de una intervención quirúrgica, mediante la cual le extrajeron una cantidad extraordinaria de cálculos renales, pero, además, cuenta con tan buena suerte, que no faltaron quienes lo apoyaran para cubrir los 10 mil pesos que le costó la operación en una clínica particular de esta ciudad.

Dice Manuel Mendo que diciembre es la mejor época para ofertar sus piñatas, ya que sin esperar que se las soliciten, fabrica varias y todos los días del mes acude a la cabecera a venderlas, como lo hizo este miércoles 31. “Ya vendí casi todas, sólo me quedan estas dos que seguramente en un rato acabaré”, externó alrededor de las 13:00 horas, al arribar al Palacio Municipal.

 

Sobre los precios, informó que éstos varían según el tamaño. “Estas de tamaño recular son de 80 pesos, pero también hago unas pequeñas de 50 y las miniaturas de 20, o más grades de 100 y hasta de 150 pesos”, revela antes de continuar su camino, con la certeza de que en unos cuantos minutos alguien le compraría sus dos últimas piñatas.