8 de Octubre de 2024

Presunto daño patrimonial

-Enfrentan señalamientos del Congreso a la Cuenta Pública de 2014

 

Por MARIO HERRERA ROCHA

Municipios del Norte de la entidad –de los cuales seis se ubican en la región de la Sierra de Otontepec y la Laguna de Tamiahua– enfrentan señalamientos por presunto daño patrimonial en la primera fase de comprobación de la Cuenta Pública 2014, al igual que una institución educativa de la localidad.

De acuerdo con la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, se encuentran en esta situación los Ayuntamientos de Ixcatepec, Chontla, Tamalín, Chinampa de Gorostiza, Ozuluama, Tampico Alto, Pueblo Viejo y El Higo, así como el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos (ITSNa), éste último por 113 millones 639 mil 18 pesos.

Los montos del presunto perjuicio son los siguientes: Ixcatepec, dos millones 975 mil 339 dos pesos; Chontla, 440 mil 623; Tamalín, cuatro millones 991 mil 525.48; Chinampa, 702 mil 443.65 pesos, y Ozuluama, 633 mil 367 mil 34 pesos, como parte de los 48 municipios que resultaron con este tipo de indicaciones.

Otros municipios que enfrentan también esta clase de señalamientos son Agua Dulce, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Coatepec, Tlacotalpan, Fortín, Las Choapas, Villa Aldama, Playa Vicente y Tecolutla, por citar algunos de los más conocidos.

 

Cabe señalar que además 164 municipios terminaron con observaciones de tipo administrativo; sin embargo, Naranjos-Amatlán no está en ninguno de los dos casos, lo que significa que las finanzas de la Comuna que encabeza Marciano Salazar Hernández son sanas en lo que respecta a su primer año de ejercicio, correspondiente al 2014.