8 de Octubre de 2024

Homenajean a “La Mala”

-Recién fallecido, René Florencia deja gran legado

Por MARIO HERRERA ROCHA

“Honor a quien honor merece”, expresó el Regidor Segundo de la Comuna local, Jorge Emilio Rodríguez Salas, al referirse a uno de los iniciadores de la tradición carnestolenda de la ciudad en su nueva era, René Florencia Cruz, quien fue objeto de merecido homenaje tras su reciente fallecimiento.

Fundador de una de las comparsas más emblemáticas de este lugar, “Loro’s Band”, y recordado por su peculiar farola, René Florencia, “La Mala”, dejó un legado que se refleja en la coreografía y el vestuario que identifica al Carnaval naranjense, hecho que la comparsa “Son ellos” y la Universidad “Abraham Lincoln” no dejaron pasar en el evento.

“Algo de lo que distingue a Naranjos del resto de los carnavales de la región es el glamour y la elegancia de los pasos y los trajes de sus comparseros, rasgos que instituyó René Florencia”, expresó Rodríguez Salas, quien de 1992 a 1995 formó parte de “Loro’s Band”.

Al respecto, René Florencia González, hijo de “La Mala”, recordó que en mayo de 1992, cuando todo era desfile con máscaras, un grupo de amigos comenzó a formar la legendaria comparsa, implementando vistosas coreografías e identificándose con el nombre de una de las aves más emblemáticas de la Huasteca, sin imaginar la trascendencia que dejarían. 

En la actualidad, diversas comparsas están conformadas por miembros de “Loro’s Band”, desaparecida en el 2004. ¿Cómo sería hoy el Carnaval si no se hubieran realizado esas coreografías hace 24 años?, pregunta René Jr., y remata diciendo que “lo interesante de esta historia es que después de tanto tiempo... continuará, porque ¡los Loros andan volando de nuevo!”.