8 de Octubre de 2024

Ganadería, en riesgo

-Productores claman por el vital líquido

Por MARIO HERRERA ROCHA

La falta de agua constituye una de las principales preocupaciones del sector ganadero, ya que sin el vital líquido los pastos se secan, lo que significa que el alimento escasea, advirtió el Presidente de la Unión Ganadera Local (AGL), Miguel Ángel Mar Gallardo.

Explicó que la ganadería de la región depende del agua de lluvia, la cual mantiene húmedas las tierras, reverdece la vegetación y provee agua a los ríos, arroyos, presas y hoyas, esenciales para el desarrollo de la actividad pecuaria en el Norte del estado.

Ante ello, aseveró que quienes se dedican a esta rama de la economía esperan que se registren precipitaciones a la mayor brevedad posible, antes de que ese estiaje comience a afectar de manera más seria al campo norveracruzano, específicamente a ganaderos y agricultores.

Agregó que esta situación se viene presentando desde el mes de noviembre pasado, en que cayeron las últimas lluvias considerables en el área. “A casi seis meses y con sólo algunos chubascos aislados, la ganadería atraviesa por una difícil situación”. 

La Zona Norte aporta alrededor del 40 por ciento del total de la producción bovina estatal, de la cual el 43 por ciento se concentra en los municipios de Ozuluama, Pánuco, Tempoal, Chicontepec y Tantoyuca, y el 57 restante en los demás municipios como Naranjos, Tantima y Chontla, entre otros.