8 de Octubre de 2024

Perros callejeros, sin control

-Representan un problema ambiental y de salud           

Por MARIO HERRERA ROCHA

Un verdadero problema ambiental y de salud representa el elevado número de perros callejeros existente en el municipio, toda vez que se carece de algún tipo de control por parte de las autoridades correspondientes, a excepción de las campañas efectuadas por el Ayuntamiento para esterilizarlos.

Si bien se han creado asociaciones preocupadas por rescatar animales de la vía pública para trasladarlos a un refugio y darlos en adopción a personas que así lo deseen, no ha sido suficiente para disminuir de manera considerable la gran cantidad de canes sin dueño que deambulan por colonias y comunidades.

Anualmente la Comuna, a través del Departamento de Fomento Agropecuario, lleva a cabo una campaña de esterilización canina y felina con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número II y de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Veracruzana, en Tuxpan, dirigida a propietarios de mascotas; sin embargo, dichas acciones no son suficientes. 

A decir de Rocío Martínez Jiménez, integrante de una asociación canófila, se requiere llegar con ese tipo de programa a las calles para tratar de disminuir el problema. “Naranjos ha crecido y ya es tiempo de comenzar a ocuparse de situaciones que hace algunos años no eran importantes o pasaban desapercibidas, como es el caso de los perros callejeros”, comentó.