8 de Octubre de 2024

Demandarán a Pemex por ecocidio

-Acaba con flora y fauna alrededor de un arroyo

Por MARIO HERRERA ROCHA

Por la muerte de más de dos mil tilapias, el propietario de un predio ubicado en el municipio de Chinampa de Gorostiza demandará a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues asegura que las pérdidas económicas resentidas son cuantiosas.

Tal como se dio a conocer en ese medio, un arroyo situado en inmediaciones de la comunidad rural de Juan Casiano resultó contaminado con emanaciones provenientes de pozos de Pemex, lo que además causó el deceso de cientos de peces que eran criados en jaulas sobre el mismo cauce del afluente.

Al respecto, el afectado por esta situación, Isidoro Cobos Ríos, informó que presentará la denuncia correspondiente por la mortandad señalada, de la cual cuenta con un dictamen elaborado por un laboratorio privado, en el que se menciona la presencia de gas sulfhídrico en las aguas antes puras del cuerpo acuífero.

Indicó el agraviado que, además del caso que a él le atañe, han muerto patos, codornices y garzas, aparte de existir afectaciones a terrenos de cultivo y al arroyo mismo, por lo que se tiene conocimiento que de igual manera el Ayuntamiento denunciará a la paraestatal ante las autoridades correspondientes. 

Aseveró que de lo anterior ya Pemex tiene conocimiento, a través del ingeniero juan Carlos Sánchez López, Jefe de Asuntos Externos de la empresa, como ha sucedido en otros casos similares que han ocurrido en la zona, provocando daños en los ecosistemas, en los municipios donde Pemex cuanta con instalaciones.