8 de Octubre de 2024

Pugnan por un Cuerpo de Bomberos

-Es una de las grandes necesidades de Naranjos-Amatlán

Por Mario Herrera Rocha

Una de las grandes necesidades de Naranjos-Amatlán como municipio es la conformación de un Cuerpo de Bomberos, ya que a lo largo de su historia la ciudadanía ha dependido del Departamento de Contraincendios de Petróleos Mexicanos para el control de siniestros.

Si bien los heroicos “traga humo” de la paraestatal generalmente atienden los llamados de la población en esos casos, hay ocasiones en que no están disponibles, ya que su prioridad es resguardar las instalaciones de la empresa a la cual pertenecen.

Para Luis Alberto Castillo Loya, integrante de esa área, es importante contar con un organismo dedicado a salvaguardar la integridad de la sociedad ante la presencia de conflagraciones, ya que además nada garantiza la permanencia de PEMEX por muchos años más en la localidad.

Dijo que la idea de crear un destacamento de bomberos municipales no es nueva; sin embargo, hasta el momento no se ha tomado la iniciativa por parte de ningún sector o autoridad para comenzar con integrar una directiva con miras a cumplir el objetivo señalado. 

Por último, recordó que hace muchos años existió un grupo de voluntarios dentro de la misma compañía petrolera, quienes colaboraban con el Departamento de Contraincendios en sus labores de apoyo a la comunidad, e incluso realizaban prácticas para mantenerse activos y actualizados.