8 de Octubre de 2024

Reverdece el campo

-Pero el estiaje continúa y los ríos siguen secos

Por Mario Herrera Rocha

Será hasta dentro de tres semanas cuando se registren las primeras lluvias copiosas del año, pues las que se presentaron durante este jueves y viernes, si bien representaron un alivio para el campo, no fueron suficientes para elevar los niveles y desalojar el lirio acuático de ríos y arroyos, señaló el ganadero Félix Zavala Santiago.

Indicó que es alrededor de la celebración de San Juan, el 23 de junio, cuando tradicionalmente se desatan fuertes chubascos que terminan con el estiaje, salvo contadas excepciones. “Eso es lo que los productores sabemos por la experiencia de muchos años dedicados a actividades agropecuarias, no en balde así lo dicta la sabiduría popular”, expresó.

Explicó que, debido a la resequedad de la tierra, el agua que cayó en los últimos días fue absorbida casi de manera inmediata y se filtró al subsuelo; sin embargo, su presencia debe considerarse benéfica, ya que los pastos y las plantas la aprovecharon al máximo. “Es un alivio, pero siguen haciendo falta las precipitaciones pluviales”, destacó. 

Para finalizar, manifestó que el beneficio recibido por las recientes lluvias puede comprobarse fácilmente en la vegetación que rodea a la ciudad. “Si observamos los cerros y los valles, éstos han reverdecido enormemente gracias al preciado líquido proveído por Dios, pues antes de estas precipitaciones todo se observaba seco y amarillento”, puntualizó.