8 de Octubre de 2024

PAN ganó sin ayuda del PRD

-Aún sin los votos amarillos, el blanquiazul hubiera triunfado

DE LA REDACCIÓN

La victoria obtenida por Miguel Ángel Yunes Linares el 5 de junio en este municipio representa el reposicionamiento del PAN como primera fuerza política, contribuyendo a dicho triunfo con sus más de tres mil votos duros que le han llevado a ganar cinco veces la Presidencia Municipal.

De la mano del Partido de la Revolución Democrática, el PAN se lanzó a esta aventura de luchar contra el partido en el poder y en una elección de estado, en la que funcionarios de Gobierno, fuerzas de Seguridad y otras instancias operaron abiertamente para el Partido Revolucionario Institucional.

Para el blanquiazul, aliarse con el “Sol Azteca” no fue nada nuevo en Naranjos-Amatlán, pues el actual Alcalde Marciano Salazar Hernández obtuvo el poder mediante una alianza de facto entre ambos institutos políticos hace tres años, aun cuando sus dirigencias estatales no lograron ponerse de acuerdo y concretarla como se esperaba.

Sin embargo, tal como ocurrió en aquel proceso electoral de 2013, entre la militancia panista surge una inquietud reflejada en un cuestionamiento, ¿qué tan útil le ha sido el PRD al PAN en estas últimas elecciones? Los números fríos responden por sí solos, la votación perredista no fue realmente significativa y Acción Nacional pudo obtener estos triunfos sin su ayuda. 

En la elección de gobernador el PAN obtuvo tres mil 246 votos; la coalición PAN-PRD logró 153 y el PRD por sí solo alcanzó 284, en tanto para diputado local, el PAN alcanzó tres mil 163 sufragios; la coalición PAN-PRD se adjudicó 142 y el PRD contribuyó únicamente con 401, por lo que el gran ganador fue Acción Nacional.