8 de Octubre de 2024

Cierran paso a Pemex

-Vecinos de Río Blanco protestan por contaminación del ambiente y destrozos al camino

Por Mario Herrera Rocha

Enfurecidos vecinos bloquearon el acceso a la colonia Aquiles Serdán, mejor conocida como Río Blanco, en protesta por la contaminación que genera Petróleos Mexicanos (Pemex) y los daños que causan a la calle 16 de Septiembre las unidades de la compañía Transportes Especializados de Toluca, S.A. (TETSA), que ingresan a las instalaciones petroleras ubicadas en esa área.

Alrededor del mediodía de ayer, los inconformes se postraron en la entrada de la zona, perteneciente al municipio de Chinampa de Gorostiza pero conurbada con esta ciudad, exigiendo al Alcalde Ignacio Ponce Betancourt tome cartas en el asunto, ya que -afirmaron- no demuestra interés por tomar cartas en el asunto.

Explicaron que el problema se remonta a varios años atrás y no se concreta únicamente a los destrozos que los vehículos de TETSA provocan, sino también a la presencia de emanaciones de gas contaminante y tóxico, que incluso ha ocasionado que las láminas de zinc de las viviendas se deterioren

El encargado comunitario de Protección Civil, Rosalino Jiménez Santiago, señaló que por efecto del elemento la tubería de cobre se corroe y hasta se deshace, por lo que consideró que podría desatarse un problema de salud de graves consecuencias, ante lo cual los manifestantes pidieron también la intervención de la Secretaría estatal del ramo.

En el lugar de los hechos se presentó el gestor de Pemex, Miguel Yozimar Castillo, quien dialogó con los inconformes y se comunicó vía telefónica con sus superiores para tratar de solucionar el conflicto.