8 de Octubre de 2024

Deficiente servicio de transporte público

 

·        Faltan taxis colectivos y autobuses que cubran rutas urbanas y suburbanas

MARIO HERRERA ROCHA

NARANJOS

Un foco rojo que se mantiene permanentemente encendido en el municipio es el del transporte público, debido a la falta de un sistema eficiente que beneficie a las clases populares, sin embargo se trata de un tema del que las autoridades se “echan la pelota” y nadie lo resuelve.

Casi 450 taxis se hacinan en el primer cuadro de la ciudad, dejando sin lugar para estacionarse a los vehículos particulares, mientras en los sectores urbanos la población batalla para desplazarse ya que son contadas las rutas que éstos cubren de manera colectiva.

Mucha falta hacen los autobuses urbanos que efectúen recorridos desde la Zona Centro hasta las principales colonias y comunidades aledañas, ya que es considerable la cantidad de personas que diariamente deben trasladarse de un punto a otro y se ven en la necesidad de hacerlo caminando o pagar taxi.

Irónicamente, Naranjos es uno de los primeros municipios que contó con esta modalidad, pues al inicio de los años 70 existió un vetusto autobús propiedad del abogado Francisco Buda Domínguez, que a mediados de la década fue sustituido por dos unidades más modernas que adquirió para tal fin la Sección 25 del STPRM.

Ya al término de los 90, eran tres los camiones de pasajeros que cubrían la demanda hacia sectores como Cervantes, Kilómetro 22, Kilómetro 24 y Rancho Nuevo, entre otros, los cuales eran propiedad de Cedrachi Oviedo Aguilar, aunque gradualmente dejaron de funcionar hasta desaparecer y dejar a la localidad sin ese beneficio.